martes, 4 de junio de 2013

Su pensamiento

¿Qué piensa Hegel?
La contradicción significa, según Hegel, el conjunto de oposiciones que había venido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento clásico: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Espíritu, el bien y el mal, etc. 
La superación de la contradicción debe llevarse a cabo a partir del pensamiento dialéctico.
Hegel parte de la realidad como un todo (monismo) compuesto por partes.
Pero, a diferencia de sus antecesores, concibe una totalidad dinámica: cada cosa llega a ser lo que es en el seno de un continuo devenir, un proceso que es producto de la diferencia, del carácter constitutivamente contradictorio del ser. El movimiento esencial del ser es dialéctico. Dado que el pensamiento debe aprender una realidad en movimiento, Hegel desarrolla una lógica que permite conocer el ser (el Absoluto) sin excluir el devenir y el cambio.
Por ello, la negatividad es un concepto central del sistema hegeliano, pues explica el devenir de cada objeto en su contrario, y la resolución de ambos en una nueva figura que a su vez será negada.
Al final del proceso, la esencia del Absoluto se revela como pura negatividad, es decir, como la negación de cualquier determinación.
La distinción entre sujeto y objeto resulta también superada, pues la historia del proceso de revelación del Absoluto que Hegel desarrolla en su "Fenomenología del Espíritu" se da como proceso de autoconocimiento del propio Absoluto.
La historia de los hombres, por tanto, es la expresión de un conflicto que tiende a desaparecer, marcado por un fin o telos que consiste en la reducción de la diferencia a identidad absoluta. 
Eliminando en cada diálogo dialéctico las diferencias entre las ideas contrapuestas nos vamos aproximando a esa Verdad Absoluta que nombra Hegel.
Espero que os hayan quedado claras las principales bases del pensamiento hegeliano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario